Aumenta las ventas usando la técnica de embudos

undefined

Toda venta lleva un proceso antes de que se realice, incluso hasta después de concretarse una venta hay un proceso.

Conocer bien estos procesos y realizar estrategias específicas para cada parte del proceso nos permitirá optimizar de la mejor manera nuestros ciclos de ventas.

También podremos analizar y visualizar que estamos haciendo bien y en dónde estamos fallando, para realizar cambios sustentados en datos e información y no sólo en intuiciones.

Sabiendo las virtudes de implementar un embudo de ventas correctamente, veamos como lo realizamos.

undefined

- Exposición: Aquí definimos que canales son los que vamos a utilizar para hacer crecer nuestro negocio y darnos a conocer. (Facebook, instagram, twitter, blog).

- Descubrimiento: Tener nuestra landing page. Que todas las estrategias que generamos en la etapa de exposición lleven al usuario a esta landing page.

- Consideración: Los medios como para dar el empujón a nuestro cliente potencial de hacer la conversión, con medidas como un Email newsletter, blog, casos de estudio, eBooks, con el fin del que el cliente nos tenga presente en la toma de decisión a la solución de su problema.

- Conversión: Obtener respuestas del cliente ya sean ventas, registros en email, obtener recomendaciones, entre otras...

- Relación con el cliente: En esta parte del embudo el usuario ya se ha convertido en cliente y queda de parte nuestra tener estrategias para fidelizar a ese cliente por un buen tiempo. Algunas técnicas para resolver posibles problemas que tengan los clientes con nuestros productos pueden ser chat en vivo, tickets de soporte, actualizaciones en el contenido / blog. Muy importante que el cliente se sienta guiado y satisfecho con el soporte que le estamos brindando para resolver sus posibles dudas.

- Retención: Para la retención hay una técnica llamada Net Score Promoter que básicamente consiste en preguntar a nuestros clientes "Del 1 al 10 ¿Qué tanto nos recomendarías a tus amigos?" Si la respuesta es menor a 8 entonces procedemos preguntando "¿Qué deseas que cambiemos?". Si el promedio de todas las respuestas es mayor o igual a 8 es buen indicio, lo ideal es buscar un 9 o incluso 10.

Es muy importante llevar a cabo este proceso ya que así organizamos nuestras ideas y según lo que nos falte podemos tomar acción inmediata para informarnos, obtener herramientas e implementar soluciones de acuerdo a ese fallo que estamos teniendo.

No todo es la exposición.

Si bien es importante atraer a gran cantidad de posibles clientes no es lo esencial, debemos aportar valor a los clientes y nutrirlos sobre nuestra marca con información u otro tipo de recursos que sean relevantes para ellos, y así, lograr que estos clientes se sientan satisfechos y se vuelvan fieles a tu marca realizando compras frecuentemente y recomendado tu negocio a otras personas.

Aquí tenemos un gran motor de crecimiento ya que al obtener más clientes que han sido recomendados por otros logramos generar un ciclo bastante positivo en nuestro embudo centrándonos en la etapa de retención en lugar de la adquisición.

Aquí nos queda claro que una de las cosas más importante (si no es la más) es la relación con nuestro cliente generando una gran experiencia para ellos y que queden más que satisfechos con lo que les hemos ofrecido.

Podemos comparar esto con un vaso con agua, si el vaso tiene grietas por debajo entonces no importa la cantidad de agua que le echemos, en el momento dejemos de agregar más agua el vaso se vaciará rápidamente.

Si no retenemos a los clientes entonces nuestro negocio va a estar en una necesidad constante de nuevos clientes para poder sobrevivir.

Diseña tu embudo de ventas, crea estrategias para cada parte del embudo y ofrece un buen soporte a tus clientes.

Si te gustó este artículo dale un me gusta

Nos ayudaría para crear nuevos contenidos :)


Acerca del autor

Andrés González

Andrés González es el Director General de Tribu Agency. Le apasiona el diseño y el marketing. Escribe sobre emprendimiento y desarrollo personal.